¿Se tiene que Pujar activamente en el Parto?
- Thania Medina
- 31 ene 2019
- 5 Min. de lectura
Actualizado: 12 sept 2019

¿Se tiene que Pujar activamente en el Parto? No exactamente.
👉Por el contrario, sin pujar activamente se observa una gran disminución de laceraciones y desgarres cuando el pujo no es dirigido ni forzado.
🔘¿Qué es el Pujo? En un parto libre (libre de posición, libre de medicamentos, libre de presión) el pujo es una fuerza física incontrolable, es decir que viene espontáneamente de nosotras sin necesidad de pujar activamente.
🔘El pujo sucede por sí solo. El asunto es cómo estas tú mientras eso pasa, estás cómoda? Estás cansada? Estás apoyada? Estás acostada? Todo ello será parte de ese pujo en ese momento y esa es la cuestión. Cómo estás mientras sucede el pujo dentro de ti, ya que en eso radicará la resistencia o por otro lado, la fluidez, durante el pujo.
👉Lo que ocurre es el llamado REFLEJO DE EYECCIÓN FETAL y ocurre en todos los mamíferos, incluyéndonos!. En otras palabras se puja solito.
Quienes hemos tenido la suerte de presenciar nacimientos no dirigidos o intervenidos, somos testigos de este NO descubrimiento científico, aunque lleva ese nombre científico, y que no es más que nuestra sabiduría mamífera de toda la vida.
--------------------------------------------------- 👉Te paso aquí abajo el NOVENARIO DEL PUJO que nos recuerda la sabiduría de la que estamos hechas. ---------------------------------------------------
⬇️NOVENARIO DEL PUJO en un parto natural y respetado.⬇️
Después de haber dilatado ya habrás hecho prácticamente todo el trabajo, falta muy poco ahora! empezarás a sentir poco a poco ganas como de ir al baño a regir...... FELICIDADES ES TU BEBÉ!! que ya está listo para descender y en un rato más salir a tu encuentro.
(👀Nota: esto no es igual en partos con medicamento o donde la mujer está acostada por protocolo)
Aquí vamos!!
🌷1. LEY DEL ESFÍNTER: Si no hay nadie que te presione, si no hay prisa en que tu bebé nazca, más que pujar voluntariamente, sentirás que tu cuerpo puja solo. Sí.... solito, como cuando vas al baño a regir y sin pujar sale lo que tiene que salir porque el cuerpo sabe. Ahora sí que la presión de alguien más puede hacer una gran diferencia para el esfínter 📷;) .
🌷2. SENSACIÓN DE PUJO: Te darás cuenta que el cuerpo te pedirá hacer un sonido de esfuerzo que saldrá prácticamente solo porque el pujo es así, libre. Se da. Ese sonido que el cuerpo te pide, probablemente te haga sentir mejor. Recuerda que los sonidos naturales de tu cuerpo son medicina para ti... El sonido es justamente una especie de quejido con esfuerzo. El sonido además de avisarnos lo que está pasando con el cuerpo sin necesidad de tactos, se convierte en una sensación de alivio.
🌷3. SU RITMO: La naturaleza del pujo es lenta. Sin importar lo que dure así sean 10 minutos o 4 horas, su naturaleza sigue siendo avanzar dos pasos y regresarse uno, justo porque está preparando los tejidos para pasar. Justamente a veces por apresurar los pujos es por lo que pueden suceder laceraciones o desgarres.
🌷4. SU REGALO: Un pujo natural da un montooooooón de descanso entre cada pujo, mucho más del que daban las expansiones (conocidas como contracciones). Ese descanso es un regalo para respirar profundamente y alimentarte a ti y a tu bebé con el alimento básico y fundamental, el óxigeno... Toma ese regalo y respira, descansa... este momento no es para pujar sino para descansar.
🌷5. EL SOPLIDO: Al final del pujo puedes soplar para evitar empujar muy fuerte y con ello evitar también alguna laceración. Hay muchos mitos sobre el temible desgarre, pero tranquila, si llegara a suceder, hoy se sabe que es mucho más sano para el cuerpo que él mismo se abra si necesita, a que por el contrario lo corten de forma artificial (episiotomía) debido a razones muy importantes para el suelo pélvico. En conclusión, observa como tu cuerpo puja solo, como tu cuerpo ya sabe, toma la postura más cómoda para ti, deja salir el sonido de pujo si así lo sientes, y si te da para soplar al final del mismo, sopla al gusto también...
🌷6. SUELTA, suelta los miedos de avanzar, suelta las prisas, suelta los músculos, suelta el cuerpo, suelta el pasado, suelta las lágrimas, suelta el llanto.... suelta suelta suelta... El pujo nos habla tanto de cómo retenemos y cómo soltamos. El pujo nos habla a nosotras de nosotras mismas. Cada mensaje del cuerpo es un regalo, tómalo sin juicio y suelta. No es un mejor pujo el que dura menos o el que dura más. El mejor pujo es el tuyo. El tuyo propio porque ese es tu mensaje para ti.
🌷7. EL CANAL: Durante el Pujo, tu bebé va atravesando el canal pélvico, va recibiendo un masaje en su cerebro que estimulará hormonas para estar despierto e instintivo al salir a tu pecho, enamorarse de ti y su papá y empezar a amamantar muy pronto. Luego va a recibir otro masaje en su tórax para terminar de preparar sus pulmoncitos y alistarlos para sus primeras bocanadas de aire. Luego en el canal vaginal recibirá SU VACUNA NATURAL que lo protegerá el resto de su vida EL MICROBIOMA HUMANO (puedes ver el documental microbirth para maravillarte con la naturaleza de tu cuerpo aún más).
🌷8. POSTURA: El Descenso del Pujo tiene tres estaciones... tú misma irás sintiendo como tu cuerpo abre paso. Como las sensaciones en los lugares cambian, es eso... tu bebé está cambiando de lugar porque va bajando a su ritmo. La mejor posición para estos momentos es la que tú elijas, y te puedo casi asegurar que no será acostada en la cama, ni semi acostada, precisamente porque no se siente bien ni para bebé ni para mamá por razones fisiológicas. Olvídate de las sillas, las camas de parto, el parto no tiene instrumentaria.
El parto convierte escusados en tronos, camas en adornos, sillas en soporte para los codos ... antes de preguntar qué postura es mejor, recuerda que TU cuerpo es el que mejor sabe cómo se siente más a gusto y así es justamente como bebé desciende más a gusto también. Habrá quienes eligen en 4 puntos, semiflexionadas, de pie, recargadas en el esposo, sentadas en el baño, en cuclillas, medio hincadas, normalmente las mujeres eligen instintivamente posturas sumamente fisiológicas... parte de la sabiduría del cuerpo.
🌷9. ARO DE FUEGO: Cuentan que al final del pujo cuando bebé está coronando se forma un aro, la última entrada al mundo. Le llaman aro de fuego porque se puede sentir una especie de calor, ardor, estiramiento, o inexplicable sensación, aviso, saludo, de que ya está ahí ...Y SÍ!!! Así que luego de este aro, prepárate para ver lo más hermoso que han visto tus ojos.
Feliz Parto, Feliz Inicio de la Vida!
Thania Medina De Nacer es un Placer: Embarazo, Parto y Postparto. Instagram Nacer.es.un.placer





Comentarios