?Se puede tener un Parto, después de Cesáreas?
- Thania Medina
- 28 ene 2020
- 4 Min. de lectura

1. Sí, sí es posible parir con cesáreas previas. Solo que debe ser un parto totalmente respetado.
2. De hecho un parto suave y respetado es más seguro que otra cesárea con otra cortada sobre la cicatriz previa, en el adelgazamiento de la pared de la matriz.
3. Es importante autocuidar ciertos aspectos en torno al estado de la matriz. Y entorno a la salud de la madre como en todo embarazo.
4. Si ya te asustaron con la posibilidad de rompimiento de útero, tranquila. Hay que asomarse a los hechos para desasustarse, y ver realmente qué es lo que tiende a romper el útero en casos excepcionales, pues no es el parto post-cesárea en sí mismo, de hecho hay casos de primigestas sin embarazos previos en donde el útero se ha roto por una sobreestimulación con fármacos para el parto. La evidencia te respalda, empóderate de esa información.
👉Si ese es tu deseo te darás cuenta que empezarás a parir ese deseo desde el primer momento en que llega a tu corazón, pasarás por las mismas etapas del parto, la emoción, las dudas, la paz, los miedos, el no pensar más, las opiniones externas y los diagnósticos imposibles, el hacer lo que te da la gana, el escuchar y terminar desescuchando a todos, buenos y malos.
Suena fuerte, pero los primeros años de acompañar partos me tocaron más partos después de cesárea que partos sin cesárea previa, tanto que se me hizo lo normal.
Vivía en el norte de México donde en ese momento no se escuchaba ya más de las Parteras Tradicionales, y menos de las doulas que hoy suenan tanto. El nacimiento medicalizado era lo único que conocíamos por allá. El cual es una bendición cuando es necesario. Pero cuando no es necesario ha llegado a causar una casi extinción del parto mamífero (que es diferente del parto vaginal medicalizado).
👉Después de una cesárea vienen las mamás a acompañamiento cuando quieren parir y traen con ellas miedos bien fundados en las experiencias que vivieron y dudas bien marcadas sobre su capacidad para parir, piensan sobre tooooodo lo malo que puede ocurrir. Y claro en un ambiente como en el que la mayoría estuvo, puede ocurrir toooodo eso sin duda.
Sin embargo la paz les llega cuando se dan cuenta que en la mayoría de los casos (no en todos, subrayo, no en todos), el ambiente que eligieron para parir contribuyó en parte a ese nacimiento que ahora no quieren repetir. Y por el otro lado…. …se les alivia el alma al recordar que ya saben que pueden parir, que si su cuerpo no se adaptó bien a la orden de estar acostada, o los medicamentos que sobrestimularon y adolecieron su útero su matriz, no era porque ellas no pudieran sino porque son en sí mismas prácticas contraindicadas y entorpecedoras del parto mamífero.
Se arrepintieron de haber contado su historia a otras mamás que no habían parido y que ahora luego de esas historias de terror y sufrimiento decidieron irse directo a la cesárea bajo una falsa apreciación de la realidad pensando que el parto era eso.
--------------------- ⭕️¿Qué he de autocuidar en el caso de haber tenido una cesárea?
✔️Bien, si quieres parir, es necesario que confirmes que las incisiones de las cesáreas han sido horizontales, ya no se deben hacer incisiones verticales pues la cicatriz en el útero hace una gran diferencia, He de señalar aquí que a pesar de eso, yo nací en un parto de un vientre con cesárea previa y con incisión vertical de las que ya no se deben hacer. Sin embargo éste es un requisito básico de autocuidado.
✔️Lo siguiente es honrar esa cicatriz que abrió paso a la vida, cuidar esa cicatriz amorosamente, fortalecer el área de la cicatriz y el tejido que la rodea, que se reduce a honrar la matriz, cuidar y calentar la matriz, escuchar sus mensajes tan personales como cada una.
✔️Prepararte mentalmente (porque físicamente estás lista) para lo que Sí es un Parto, no para el parto que te han contado con historias traumáticas en ambientes intervenidos y medicalizados de forma rutinaria e innecesaria (No todos los ambientes médicos son iguales). ✔️Prepárate para escuchar tu cuerpo que es tu voz, es tú misma. ✔️Está lista para desaprender lo que aprendiste. Y para desaprender lo que seguirás aprendiendo. ✔️Calma, y desinfórmarte de los miedos, las noticias. Acuérdate que el mundo parece que se detiene para que tú crees un nuevo ser. El mundo seguirá girando pero dará igual. Lo tuyo, lo tuyo ahora es prioridad. ✔️Goza escuchando las historias que cada vez se oyen más de partos libres, gozosos, respetuosos contigo, tu bebé y con la tierra misma que sostiene tu parto. ✔️Alístate para hacerte cargo tú, de ti y de tu bebé, desde la Adulta que hoy eres. Eso te recordará la capacidad que tienes para esto y más.
Recuerda que el Parto fue lo último que el sistema medicalizado logró meter al control de los hospitales por default, pues desde siempre había sido algo natural, cultural y espiritual sobretodo.
⭕️¿Dónde puedes encontrar esa preparación? Encuentra una Partera Tradicional. Encontrarás en sus manos la caricia sanadora de la anciana. Encontrarás en su voz la sabiduría de la tierra que es también la tuya.
Tú parto es tuyo, toma las riendas y confía en ti antes, durante y después.
Con cariño, Thania Medina🌷.





Comentarios